Si quieres saber cómo cortar jamón, desde Iberjagus te enseñamos a hacerlo como un auténtico profesional. Quédate y sigue leyendo para conseguir el mejor corte de jamón a cuchillo.

Cómo empezar un jamón

¿No sabes cómo empezar un jamón? No te preocupes, en Iberjagus te enseñamos cómo cortar jamón en casa para conseguir el mejor jamón loncheado.

Cómo cortar jamón

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de consumo que vamos a realizar. ¿Vamos a ofrecer este jamón ibérico para un evento, o vamos a tomarlo en casa? Esto es importante, ya que depende de cuánto tiempo vas a tardar en consumir esa pieza, se debe realizar un tipo de corte determinado.

Si tenemos invitados en casa y vamos a tardar poco tiempo en consumir el jamón, colocamos la pieza en el jamonero con la pezuña hacia arriba para empezar el jamón por la maza, la parte más amplia. Así, le ofrecemos a los comensales la parte más tierna y jugosa, con lonchas de jamón que se deshacen en la boca.

Si vamos a consumirlo en casa, y sabemos que vamos a tardar más de un mes en acabar la pieza, la colocamos en el jamonero con la pezuña hacia abajo. Esta es la mejor opción, para empezar el jamón por la babilla, la parte más estrecha y más curada. De esta manera, no dejaremos que la babilla se quede demasiado dura o se reseque con el paso del tiempo. Mientras, la maza podrá curarse un poquito más, pero seguirá manteniendo su jugosidad y su aspecto tierno.

Cómo cortar jamón

Para realizar el primer corte, primero debemos asegurarnos de que la pieza esté bien sujeta al jamonero. Una vez asentada, buscamos el corvejón, una pequeña protuberancia ósea, y a dos dedos de esta, hacemos un corte para dejar una marca.

Cuchillos de jamón

Contar con un buen set de cuchillos de jamón es imprescindible para obtener el mejor corte de jamón. Si queremos hacernos con cuchillos profesionales para cortar jamón, lo primero es conocer los tipos que existen:

  • El cuchillo jamonero, es el principal cuchillo de jamón, es decir, el que utilizamos para lonchear.
  • El cuchillo descortezador nos permite quitarle la corteza, esa capa amarilla con sabor más rancio y amargo.
  • El cuchillo deshuesador no solo sirve para conseguir jamón ibérico deshuesado, también marca el hueso rodeándolo para conseguir un buen loncheado ibérico.
  • La chaira afiladora mantiene los cuchillos afilados al pasarla sobre el filo deslizándose por la hoja.

Cómo cortar jamón

Cómo cortar jamón

Ahora que ya sabes qué cuchillos de jamón necesitas y cómo empezar un jamón, es el momento de aprender cómo cortar jamón.

El corte a cuchillo favorece la jugosidad de los productos, ya que no se altera la temperatura ni la pieza. Para aprender cómo cortar jamón a cuchillo, te damos algunos consejos que seguro te serán de gran utilidad:

  • Retira poco a poco la corteza y grasa amarilla del jamón.
  • Corta en en la dirección que marca el propio jamón.
  • Mantén el cuchillo horizontal, para no clavar la punta en el jamón.
  • Mueve el cuchillo en zigzag, con un movimiento suave.
  • Deja que el cuchillo se intuya por detrás de cada lámina.
  • Mantén el pulso firme y seguro.
  • Coloca tu mano contraria fuera del alcance del cuchillo.
  • Corta lonchas finas, que se deshagan en la boca.
  • No cortes las lonchas demasiado largas (aproximadamente de 6 centímetros).
  • Cuando termines de cortar una loncha, corta la siguiente justo donde finalizaste la anterior.
  • En la punta del jamón, cuando ya no puedas cortar más lonchas, extrae tacos de jamón.

Cómo cortar jamón

Así es cómo se corta el jamón como un auténtico profesional.

 

Sabemos que cortar jamón no es una tarea fácil. El proceso de elaboración del jamón ibérico loncheado a cuchillo es artesanal y requiere habilidad y experiencia para conseguir un producto de excelencia. En Iberjagus puedes comprar jamón ibérico loncheado online. Con nuestros packs de ibéricos loncheados disfrutarás de todo el sabor y la esencia de este producto.

Comprar jamón loncheado al vacío es la opción más cómoda para consumir este producto en cualquier lugar. Además, conservándose en frío puede aguantar más tiempo que una pieza ya empezada y expuesta a los agentes externos.

Si prefieres hacerte con una pieza de jamón ibérico y convertirte en un auténtico cortador, en Iberjagus también puedes comprar jamón online. Asimismo puedes escoger entre nuestra gran variedad de jamón deshuesado, sin renunciar a la calidad de nuestras mejores piezas ibéricas.