El jamón Ibérico y sus características

Prácticamente a todos nos gusta el jamón pero hay tantos tipos de variedades que a veces nos confundimos al comprarlo. Aquí te explicamos cuál es la pata de jamón ibérico y sus características.

Diferencia entre paleta ibérica y pata de jamón ibérico

Si no eres un experto o entendido en la materia, se te puede hacer difícil hacer distinción entre una paleta o una pata de jamón ibérico. Es por ello que aquí te decimos las principales diferencias para que puedas elegir mejor y acorde a tus gustos y necesidades.
Lo primero que hay que saber es que la paleta ibérica es la parte delantera del cerdo ibérico mientras que la pata de jamón es la parte trasera de dicho animal.
La primera tiene mayor proporción de hueso y grasa no comestible, siendo estos el 60% del peso, mientras que en la pata de jamón ibérico es de un 50%.
Además la pata de jamón ibérico suele pesar alrededor de 6kg a 9,5kg, dependiendo si son 100% ibéricos. Sin embargo, la paleta ibérica oscila entre los 4kg y 8kg.
En cuanto a su sabor, la paleta tiene una textura uniforme que hace que el sabor sea intenso en general. Por otro lado, la pata de jamón ibérico, al tener mayor cantidad de grasa, el sabor que tiene no es uniforme como tampoco su textura. Por su tamaño, la paleta se suele consumir más para uso doméstico que la pata de jamón.

Partes de la pata de jamón ibérico

Si colocamos la pata de jamón con la pezuña hacia arriba, encontraremos las siguientes partes:

  • Caña es la zona que sigue a la pezuña. Es estrecha, pudiendo llegar a reflejar el estilo de vida que ha llevado el cerdo y su pureza.
  • Jarrete, debido a la alta concentración de tendones y nervios, es una parte bastante sabrosa e intensa.
  • Maza, debido a su facilidad de corte por ser la parte más ancha, suele ser la más reconocida entre todos. Además cabe destacar que cuenta con la mayor proporción equilibrada de carne y grasa, generando una textura más sabrosa y jugosa.
  • Contramaza es la parte más curada de la pata de jamón. Tiene poco contenido de grasa.
  • Babilla es la zona opuesta de la maza. Es una parte estrecha, con poca grasa infiltrada y a la que es bastante difícil sacar rendimiento.
  • Punta o cadera es la parte opuesta de la pezuña, aquella que tiene mayor proporción de grasa concentrada. Esto se debe a que, durante el tiempo de secado, la pata de jamón se cuelga por la pezuña, provocando que la grasa vaya resbalando y acumulándose en esa zona.

¿Son saludables las grasas del jamón ibérico?

Si lo que te preocupa es saber si puedes incorporarlo a tu dieta o a tus comidas de forma regular, aquí te contamos un poco más sobre ello.

Lo primero que hay que aclarar es que la pata de jamón ibérico tiene 3 tipos de grasa:

  • La exterior o de cobertura, de color amarillento, el cual no es comestible.
  • La grasa intermuscular, la que visualmente solemos apreciar cuando el jamón está cortado por lonchas, debido a su anchura, y que es de tono blanquecino o rosáceo.
  • La intramuscular, aquella que principalmente nos aporta la jugosidad y calidad del producto. El jamón 100% ibérico es el que mayor porcentaje de esta grasa tiene. Es por eso de su delicia de textura.
    De los dos tipos de grasas, de la pata de jamón ibérico comestibles, el 70% de las grasas son insaturadas, las cuales nos aportan beneficios tanto en el sistema digestivo y en el cardiovascular. De hecho, una de las mejores ventajas es que nos ayuda a bajar el colesterol malo y a subir el bueno.

También contiene un gran contenido en hierro, por lo que ayudará con los problemas de anemia.
Otro de los beneficios que tiene el jamón ibérico es que se puede tomar incluso en las dietas, de manera equilibrada, puesto que tiene 240 calorías por cada 100 gramos. Aunque suenen números elevados, la Organización Mundial de la Salud recomienda que un adulto medio ingiera alrededor de 2000 calorías al día.

En Iberjagus, tienda online de jamón ibérico, puedes encontrar diferentes productos de calidad: loncheados, jamones ibéricos, licores, carnes y demás productos gourmet. Somos especialistas en ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad. ¡No dudes en contactarnos, estaremos encantados de asesorarte en tu elección!